Calidad Campaña Soja 2020 – Laboratorio LAI Semillas

Por Ing. Agr. Viviana Martínez

La Calidad de la semilla de soja de la presente campaña se vio muy influenciada por los aspectos climáticos que tuvo el cultivo durante la etapa de finalización del cultivo.

La presencia de altas temperaturas en la etapa de llenado de grano, junto a la escasez de lluvias provocando un estrés hídrico, muy importante que provocaron la interrupción del proceso de maduración fisiológica.

Las características antes mencionadas, provocaron la presencia de semillas verdes inmaduras con diferencias importantes en los tamaños de y pesos obtenidos.

A este contexto ambiental se suma que la cosecha de los lotes, fue realizada con bajo contenido de humedad, provocando daños en los tegumentos y fisuras propias de la falta de humedad de la simiente.

Las consecuencias fueron que la calidad de la semilla de soja sea muy variada, respecto a zonas y cultivares.

Bajo esta situación se recomendó controlar los parámetros de Germinación, viabilidad y Vigor, durante el procesamiento y almacenamiento.

De manera de prever posibles disminuciones de Porcentaje de germinación durante la clasificación de los lotes destinados a semilla.

Para ello fue imprescindible, realizar ensayos de Poder germinativo, Primer Conteo, Test de frío, Viabilidad y vigor por tetrazolio, Peso de 1000 semillas, entre otros no menos importantes como pruebas de germinación con fungicidas.

Dentro de los ensayos con fungicidas, cabe destacar la importancia de detectar el más adecuado para cada Lote de semillas, de acuerdo a la carga de patógenos y la presencia de fisuras y daños en los tegumentos, evitando producir fitotoxicidades.

Es por ello, que toda información previa sobre el lote de semillas que ingresa al Laboratorio es importante para la elaboración de un Diagnóstico completo que sirva en la toma de decisiones estratégicas.