Sorgo: Alerta productores sobre la presencia de pulgón amarillo

En medio de la campaña de sorgo, la firma Advanta brindó recomendaciones para controlar el pulgón amarillo, una plaga letal para el cultivo, ya que tiene una altísima tasa de reproducción y potencial destructivo. Según precisaron, la detección temprana es fundamental para minimizar los daños producidos por el pulgón y es “imprescindible” el monitoreo de los lotes.

Como primer paso se debe detectar la plaga, para ello recomiendan la utilización de la lupa porque por el tamaño del insecto se dificulta su identificación. Es de color amarillo, con patas de puntas negras y cornículos negros. Se encuentra principalmente en el envés de las hojas de sorgo.

En segundo lugar, aconsejaron el monitoreo de los lotes, que dependerá del tamaño de la población. Para ello sugieren una vez a la semana revisar plantas a lo largo de 15 metros lineales, evitando recorrer la cabecera o bordura del lote. Luego en cada estación de recuento recolectar una hoja de la parte inferior y superior de 15-20 plantas. Observar presencia y ubicación de pulgones.

También revisar al menos cuatro áreas por lote, hasta que sumen un total de 60-80 plantas. “Si la presencia de pulgones es nula, continuar monitoreando semanalmente”, indicaron. En caso de que se encuentran pulgones en las hojas del tercio medio o inferior, la empresa aconseja realizar el monitoreo 2 veces por semana.

Para calcular este umbral, la firma recomendó seguir los siguientes pasos, pero antes aclaró que se debe tomar como una aproximación porque no se encuentra ajustado a la Argentina.

En primer lugar se debe seleccionar cinco plantas de cada una de las cuatro estaciones de muestreo. Luego examinar una hoja verde inferior de cada planta (40 hojas en total) y estimar el número total de pulgones en cada hoja. A continuación calcular el número promedio de pulgones por hoja (total de pulgones contados/ 40 hojas = promedio de pulgones/ hoja).

Por último, si el promedio de infestación de pulgones por parcela es de 50 o más pulgones por hoja, sugiere que el productor “aplique insecticida en menos de cuatro días”.

Según advirtieron desde la firma, una vez que se da la infestación del pulgón de la caña de azúcar en el campo “el número de pulgones aumentará rápidamente en un corto tiempo”. Por lo tanto, aconsejaron utilizar híbridos con buen comportamiento frente a pulgón amarillo, sembrar semillas tratadas con un insecticida. Estos tratamientos de semillas protegen el sorgo de una posible infestación temprana.

También aplicar insecticida tan pronto se alcance el umbral de acción y realizar pulverizaciones de calidad, aspirando obtener un alto número de impactos/cm², con una correcta elección de pastillas y adecuadas condiciones ambientales al momento de realizar la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *